Social Listening para mejorar tu estrategia online

¿Por qué deberías estar aplicando el Social Listening con tu marca?

¿Sabías que el Social Listening puede ayudarte a incrementar considerablemente el índice de respuesta de tus seguidores en redes sociales? ¿Te gustaría aprender a establecer relaciones fuertes y duraderas online con tus públicos? Si quieres dar un paso más hacia el éxito, te invitamos a seguir leyendo para entender las claves de este sistema innovador.

 

Blog Inesdi | Social Listening

Seguramente, te habrás dado cuenta de que cada día el mundo es un poco más digital, todo ocurre dentro de Internet. Leemos las noticias en la web de nuestro diario favorito, miramos ese programa que nos gusta tanto en una plataforma de vídeos en línea, enviamos mensajes a compañeros y amigos por e-mail o mensajería instantánea y nos registramos a las redes sociales para compartir nuestras vidas. Es un hecho, si no estás conectado en el mundo digital, tampoco lo estás fuera de él.

Desde hace algunos años, las empresas y emprendedores se han dado cuenta de que la mejor forma de conectar con sus clientes potenciales era adaptándose al medio en que se movían diariamente: las redes sociales. En este entorno cambiante y polivalente, las marcas deben esforzarse para ofrecer una variedad infinita de contenido dinámico e interesante. Solo destacan quienes consiguen enamorar y fidelizar a sus seguidores, pero ahora tú también podrás conseguirlo gracias al Social Listening.

 

¿En qué consiste el Social Listening o Social Media Listening?

El Social Listening “es una técnica que permite a las empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en las redes sociales sobre ellos”. Esta práctica está asociada a la tarea de monitorización o  seguimiento de las distintas acciones a través de diferentes monitores. Social Listening significa “Escucha Social” pero su traducción en una frase sería “escuchar activamente a nuestros públicos”, con el objetivo de ofrecerles un seguimiento personalizado y una atención más cuidada en todo momento.

Las ventajas que ofrece este tipo de monitorización  para las empresas y emprendedores son CUATRO:

  • Evaluar todas y cada una de las partes.
  • Canalizar, decidir qué queremos escuchar.
  • Analizar todos los datos para empezar a actuar en consecuencia.
  • Reportar los resultados a partir de informes cualitativos y cuantitativos.

Los usuarios somos omnicanal (muchos canales) por lo que nosotros, empresas y emprendedores, debemos poner el foco en los más importantes, según nuestra segmentación.

 

¿Cómo conseguimos ser buenos “social listeners”?

Escuchando a nuestro público durante 24 horas, los 365 días del año, es decir, siempre. En las redes sociales, nuestra marca debe estar activa en todo momento, esto significa que debemos encontrar mecanismos que nos permitan atender las dudas y cuestiones de nuestros seguidores incluso cuando no estamos conectados. Para ello, ya existen programas de pago y gratuitos como los chatbots o las herramientas de mensajería automática, que nos ayudarán a gestionar y reducir el tiempo de espera del usuario. Es importante mostrar interés, generar un “costumer experience” satisfactorio y aplicar el Social Listening de la manera adecuada para animar al interesado a convertir sus “likes”, “follows” y “comments” en compras reales, es decir, conversiones.

Para empezar a monitorizar (escuchar) a tus seguidores, debes tener en cuenta:

  • Todos los canales: los propios, adquiridos, pagados y compartidos.
  • Hashtags: los corporativos, de producto y de marca.
  • Geolocalización: la ubicación de nuestro establecimiento. ¿Dónde está el usuario?
  • Competidores: ¿Qué dicen de nosotros? ¿Cómo están actuando?
  • Prescriptores: bloggersinfluencers, consumidores digitales

 

Todo ello nos permitirá medir, evaluar y analizar la frecuencia de aquello que se dice y su impacto sobre nuestra reputación online, así como conocer las opiniones que tienen los usuarios sobre nosotros. La monitorización también nos será muy útil para descubrir quién nos menciona y perfilar nuestro buyer persona o encontrar influencers reconocidos que nos pueden ser muy útiles para crear campañas con alto impacto sobre nuestro público objetivo.

Generando un seguimiento constante tendremos controlada a la competencia, podremos prever cuál será su próxima estrategia con el objetivo de adelantarnos o sumarnos a la iniciativa. También tendremos la oportunidad de mejorar nuestro producto o servicio, así como la atención al cliente y anticiparnos a posibles crisis a partir de la resolución de problemas eficaz.

Debemos tener en cuenta todos los factores susceptibles de afectar a la reputación de nuestra marca o empresa; el Social Listening nos ayudará a entender mejor a nuestros clientes potenciales, lo que nos permitirá generar una relación estable que genere en ellos un SENTIMIENTO POSITIVO, que facilitará la creación de una buena reputación.  Sin embargo, ante una crisis de dicha reputación es importante actuar según un protocolo preestablecido, dar una respuesta complaciente para el usuario y evitar a toda costa el “efecto bola de nieve”.

 

El Social Listening nos ayudará a entender mejor a nuestros clientes potenciales

 

Ahora que ya sabes en qué consiste el Social Listening y la monitorización, podrás empezar a trazar tu nueva estrategia para mejorar el ratio de conversión y generar relaciones duraderas con tus seguidores. A continuación, citamos una serie de herramientas que pueden ayudarte.

 

Estadísticas en Redes Sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

  • Estadísticas de la plataforma
  • Squarelovin. Versión gratuita y de pago, aporta diferentes indicadores
  • Iconosquare

TWITTER

 

Menciones (saber quién está hablando de ti):

 

Hashtags:

 

Influencia (medir tu nivel de influencia en Internet):

 

Otras herramientas:

METRICOOL

  • Trackear hashtags
  • Análisis de competidores (Instagram, Facebook, Twitter)
  • Estadísticas

HOOTSUITE

  • Trackear hashtags, users & locations
  • Estadísticas integradas

 

¡RECUERDA! Lo más importante para triunfar con tu negocio es ESCUCHAR a tu público.

 

 

Por Jordi Gangolells Isanta, (@jogais)

Consultor en Social Media Marketing. Colaborador en diferentes agencias de marketing y comunicación digital, diseñando planes de comunicación y estrategias digitales para clientes de distintos sectores. Formador inCompany en Synergie RRHH. Ha trabajado como responsable de comunicación en la FBS y ha impartido formaciones en la administración pública.

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