Mi compromiso contigo durante las siguientes líneas es compartir conocimientos para que aprendas a mejorar el rendimiento y la visibilidad de tus proyectos en buscadores (SEO). ¿Te apetece este menú? ¡Vamos a por ello! El contenido del artículo está dividido en cinco grandes partes:
- Introducción y entendimiento SEO
- Proceso de trabajo interno (SEO on page)
- Proceso de trabajo externo (SEO off page)
- Medición y tracking
- Plugins SEO para WordPress
He planteado el artículo con el objetivo de poner sobre la mesa el conocimiento necesario para gestionar campañas y proyectos SEO.He puesto el foco en la metodología, la planificación y los pasos que debemos seguir al trabajar la visibilidad de un negocio en buscadores más que en trucos y consejos de optimización que podemos encontrar miles en la red.
1. Introducción y entendimiento SEO
Entendiendo el SEO
En primer lugar, es necesario que entiendas correctamente la definición de SEO: “Conseguir visibilidad en buscadores por las palabras clave que busca nuestra público objetivo”. Muchas veces hablamos de posicionamiento y suena forzado, artificial, como si fuera una técnica poco natural, cuando el SEO es totalmente lo contrario. Es naturalidad y visibilidad de contenidos de gran valor para el usuario.
Estrategia SEO
Con esta base clara, podemos pasar a un punto fundamental en SEO: entender cómo busca mi público y convertirlo en estrategia (interna + externa). A nivel interno (SEO on page), debemos crear páginas por cada búsqueda concreta que realice nuestro público objetivo. A nivel externo (SEO off page), debemos trabajar externamente para obtener autoridad y popularidad web con enlaces de calidad (votos).
Proyectos SEO
Cuando abordamos un proyecto SEO lo dividimos en dos grandes fases:
- One Shot “ordenar la casa”:
- On Page: nos centramos en la agrupación de keywords, la estructuración de la navegación web y la distribución de conceptos clave (H1, Url, Title, Meta, Content…)
- Off Page: realizamos una oleada de Linkbuilding para obtener enlaces de calidad que apunten al site.
- Mantenimiento:
- On Page: creación de más estructuras, contenido y mejoras de SEO técnico.
- Off Page: más oleadas de Linkbuilding.
A continuación, voy a detallar el proceso y metodología de trabajo que llevamos a cabo en cada fase.
2. Proceso interno (SEO on page)
Cuando planificamos un proyecto SEO para mejorar la web internamente lo dividimos en tres grandes tareas:
- Análisis y agrupación de keywords: Consiste en investigar el mercado, las estrategias y palabras clave que están utilizando los principales competidores, preguntar al cliente por qué palabras quiere tener más visibilidad. El objetivo final es analizar la keywords (número de búsquedas, encontrar nuevas ideas de palabras clave, detectar long tails, posibles categorías web…) para tener un listado sobre el que centrar los esfuerzos de visibilidad del negocio.
- Estructuración web: Una vez seleccionadas las palabras clave del proyecto debemos elaborar el árbol de categorías o el menú de navegación de la web. En este punto es crucial confeccionar una buena estrategia de enlazado interno.
- Distribución: Finalmente, para cada página propuesta en la estructura web definiremos su URL, title, metadescription y contenido.
La información planteada en estas tres grandes tareas solemos documentarla en un documento Excel que se entrega al cliente como parte del proceso estratégico.
3. Proceso externo (SEO off page)
Cuando planificamos un proyecto SEO para optimizar externamente la web lo dividimos en dos grandes tareas:
- Análisis y estrategia: En este punto analizamos la estrategia de enlaces de la competencia para entender el sector y las colaboraciones que mejores resultados ofrecen.
- Operatividad: Es la fase de arremangarse y ponerse a trabajar de manera constante. En este punto podemos focalizar la optimización externa en varias tareas:
- Alta en directorios verticales y profesionales.
- Elaboración de notas de prensa sobre el concepto clave que queremos atacar y envío a medios. Dos empresas a destacar para difundir noticias son Comunicae y Unancor.
- Generación de señales sociales apuntando hacia nuestro concepto clave.
- Participación en foros y blogs con temáticas relacionadas al negocio.
- Elaboración de linkbaitings (contenidos de gran calidad compartibles).
4. Medición y tracking
La parte de medición de resultados en fundamental para valorar si estamos aplicando correctamente las estrategias y valorar qué cambios necesitamos hacer para mejorar el rendimiento del proyecto. En concreto, podemos destacar cuatro grandes informes para monitorizar la actividad del SEO en nuestro negocio:
- Informe Visibilidad vs Competencia: Consiste en analizar la visibilidad que tiene el proyecto en internet en comparación al resto de competidores. Es importante realizarlo al iniciar un proyecto para conocer la situación actual del cliente en el mercado digital. Existen muchas herramientas para monitorizar este informe, pero Sistrix ofrece un sistema muy visual y atractivo:
- Ranktracking y seguimiento de posiciones: Consiste en analizar la evolución de las palabras clave del proyecto. Algunas mejores herramientas para monitorizar este informe son Moz, Ahrefs y Ranktracker.
- Link Analysis y seguimiento de optimización externa: Consiste en analizar los nuevos enlaces obtenidos, enlaces acumulados, tipos de enlaces (brand, texto, imagen, etc.), naturalidad de enlazado, anchors, nuevos dominios vs. acumulados,… La mejor herramienta para monitorizar este informe es Majestic SEO.
- Tipos de tráfico: Consiste en analizar los tipos de tráfico en función de los dos grandes tipos existentes:
- Tráfico brand (salud de la marca): Son los usuarios que nos buscan por el nombre de la marca.
- Tráfico no-brand (SEO puro): Son los usuarios que nos encuentran por palabras que queremos visibilidad en buscadores.
5. Mejores plugins SEO para WordPress
En cuanto a los mejores plugins SEO para WordPress, aquí tienes mi Top 3:
- Optimización peso fotos: Wp Smush
- Optimizaciones SEO: Yoast SEO
- Caché y velocidad web: W3 Total Cache
Por Sergi Trujillo, @SergiMarketing
Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en SEO, SEM & Web Analytics. Con más de siete años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su rendimiento en Internet. Además, es profesor en varias escuelas de negocios de Barcelona.