En los últimos años, las marcas se han preocupado principalmente por crear nuevos canales, desarrollar estrategias de comunicación digital y alcanzar el máximo número de seguidores en sus comunidades online, pero muchas de ellas sin prestar la atención suficiente a la auditoría de dichas plataformas.
Es momento de que las marcas ya no se fijen tanto en el número de followers que tienen y presten más atención al alcance de sus comunicaciones, a las interacciones que generan y al feedback que reciben en estos canales digitales. Es la hora de auditar estas plataformas y adaptar nuevas estrategias de comunicación digital, teniendo en consideración la constancia, la proactividad y la atención en las redes sociales, con el objetivo de incrementar la participación entre los miembros de una comunidad y extraer el máximo rendimiento a esta comunicación digital.
Además, los nuevos formatos de contenido que han surgido en estas redes sociales en el último año y medio, y las diversas posibilidades que ofrecen estos canales digitales para interactuar con los diferentes públicos a través de la red, han llevado a las marcas a detenerse para reajustar sus estrategias y revisar el apartado del branding digital.
Las marcas deben reajustar sus estrategias y revisar su branding digital
A continuación, encontrarás algunos consejos para proyectar tu branding a través de los canales digitales.
Si pones el logo de tu marca en cada copy intenta de que siempre tenga la misma ubicación.
No utilices una imagen distinta para cada cabecera de tus redes sociales. Adáptala en función del lenguaje de ese canal e informa de la existencia de tus cuentas en otras plataformas sociales.
Aprovecha las oportunidades para posicionarte y acercarte a tu público, siempre cuidando tu imagen de marca.
Establece unos diseños de plantillas de newsletter para tu marca y altérnalos, no utilices uno distinto para cada envío.
Utiliza siempre las mismas tipografías. Elige un color corporativo para tus creatividades en las redes sociales.
Utiliza los hashtags para destacar tus territorios de marca.
Una vez ya sumergidos en la creación de la estrategia de comunicación digital debemos tener en cuenta estos seis pasos:
El primer paso es realizar un análisis de la situación, a modo de DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) donde conocer más de cerca cuál es nuestra situación. Al mismo tiempo, es bueno conocer qué es lo que está haciendo nuestra competencia. Piensa también en la formación de tus empleados, ellos son lo más importante de tu compañía.
Comienza a pensar en la que será tu audiencia e intenta entender sus comportamientos y hábitos de rutina. Solo así podrás definir una estrategia adaptada a lo que busca tu público. Desde el primer momento tienes que marcarte unos objetivos reales…no lances bombas de humo porque acabarán explotando en tus manos.
Pensando en tu audiencia, define en qué medios sociales vas a estar presente. No abarques más de lo que puedes… Rodéate de un buen equipos de creativos y técnicos.
Desarrolla contenido de calidad y trabaja, esfuérzate al máximo y siente amor por todo lo que haces. Piensa en todo momento qué es lo que necesita tu audiencia, no pierdas su rastro.
Define cómo vas a proyectar la identidad visual y la identidad verbal de la marca a través de los canales digitales. Recuerda que en cualquier estrategia de comunicación digital lo más importante es mantener la constancia, ser proactivos y atentos con herramientas de escucha digital. Y, por supuesto, crear contenido de valor de manera coherente y uniforme.
Comienza a medirlo todo. Comienza a mostrar interés por el ROI. De cara a los responsables de dirección de tu compañía este es el punto más importante. Ellos querrán saber qué has conseguido con tus horas de trabajo y dinero invertidos. El reporte que les presentes tiene que ser muy sencillo, con datos estadísticos, y mostrando el alcance de tus acciones 2.0.
Ah, y no te olvides nunca de tus seguidores, agradece su participación en las comunidades. Interactúa con ellos, crea una comunidad de seguidores cercanos a la marca. Aprovecha aquellos momentos en los que el sector donde reside tu marca está en un momento álgido de comunicación. Durante esos días todos buscarán cómo comunican las marcas que están dentro de ese sector, y fidelizarán con aquellas que mejor lo hagan.
Y ya sabes… sin estrategia no hay comunicación digital.
Por Alberto Chinchilla (@AchinchillaA)