La tasa de abandono en una empresa tienda online es una métrica que mide la cantidad de clientes o suscriptores que pierde la empresa en un período de tiempo determinado.
Tasa abandono ecommerce
Si tienes una tienda online, seguramente hayas escuchado hablar, y experimentado, la tasa de abandono en tu ecommerce. La tasa de abandono en una empresa tienda online es una métrica que mide la cantidad de clientes o suscriptores que pierde la empresa en un período de tiempo determinado.
La tasa de abandono puede estar implícita en la cancelación de suscripciones, cierre de cuentas, no renovación de contratos, etc.; y puede variar según la naturaleza de tu negocio. A continuación, analizaremos en profundidad los cálculos de la tasa de abandono de un ecommerce.
Cómo se calcula la tasa de abandono de un e-commerce
Aunque la tasa de abandono es una métrica importante para todas las empresas, calcular las tasas de abandono para empresas basadas en suscripción es aún más importante. Esto es así porque en las empresas de comercio electrónico basadas en suscripción, la principal fuente de ingresos proviene de los suscriptores mensuales o anuales. Con el aumento del número de suscriptores que dejan de suscribirse, la tasa de abandono aumenta y, finalmente, conduce a la disolución del negocio. Por lo tanto, independientemente del tipo de negocio, es esencial conocer el proceso de cálculo de la tasa de abandono, conocer la tasa de abandono ideal y las formas de reducir la tasa de abandono.
Calcular la tasa de abandono es un proceso extremadamente fácil. Todo lo que tienes que hacer es medir dos métricas:
- La cantidad de clientes al comienzo de tu período de tiempo definido.
- La cantidad de clientes que se mantuvieron leales a tu negocio al final del período de tiempo.
Una vez hecho esto, puedes calcular la tasa de abandono utilizando la siguiente fórmula:
El número de clientes al principio – el número de clientes al final / El número de clientes al principio = Tasa de abandono
Esta es una fórmula universal utilizada por empresas de comercio electrónico de todo tipo para medir la tasa de abandono de clientes.
Entonces, ahora viene la siguiente pregunta, ¿cuál sería una tasa de abandono ideal? Suponemos que ya has calculado la tasa de abandono de tu ecommerce utilizando la fórmula anterior.
No existe un número perfecto universal para definir la tasa de abandono de un ecommerce. Como mencionamos anteriormente, la tasa de abandono depende de varios factores, incluido el tipo de negocio de comercio electrónico. Algunas empresas pueden necesitar nuevos clientes todos los días y algunas pueden encontrarlo agotador y complicado. Sin embargo, existe una opinión global de que una tasa de abandono es ideal cuando es del 5%. Obviamente, cuanto menor sea tu tasa de abandono, más rápido te acercarás a tus objetivos.
Formas de minimizar la tasa de abandono de un e-commerce
Como vendedor online, es posible que desees saber las razones por las que tus clientes se están marchando de tu tienda online. Puede haber muchas razones, que incluso pueden variar de una empresa a otra. Sin embargo, hay algunas soluciones comunes para minimizar el aumento de la tasa de abandono, que son:
- Preguntar directamente a los clientes: Comunícate con los clientes para conocer el motivo de su abandono. Puedes considerar enviar encuestas por correo electrónico, llamarlos directamente o enviarles un correo personalizado. Debes analizar las respuestas de tus clientes y trabajar en consecuencia para reducir la tasa de abandono.
- Identificar los defectos: como vendedor online, debes saber que crear una presencia sólida online con una tasa de abandono absolutamente nula o insignificante es un proceso continuo. Como vendedor, debes poder identificar los posibles fallos en tus servicios. Analiza las debilidades de tu negocio, los factores que debilitan tus servicios, y determina tus fortalezas y posibles oportunidades de crecimiento.
- Fomentar la lealtad del cliente: no necesitas validación para afirmar que las compras repetidas de los clientes ya existentes son más rentables que las de los clientes más nuevos. Por lo tanto, debes alentar a los clientes a convertirse en clientes leales. Considera invertir tus esfuerzos en crear programas de lealtad, brindar una experiencia personalizada y prioritaria a los clientes y, lo más importante, hacer que se sientan importantes para tu negocio.
- Brindar un servicio al cliente sin interrupciones: los clientes online tienen miles de opciones cuando se trata de compras online. Una leve molestia y pueden encontrar muchas otras que se adapten a sus necesidades. Por lo tanto, para mantener a los clientes comprometidos con tu sitio web y brindar una buena experiencia de usuario, debes ofrecer un servicio al cliente sin interrupciones, independientemente del área de interés.
Calcular la tasa de abandono de una empresa de comercio electrónico es fundamental para crear un modelo de negocio predictivo. Considera calcular la tasa de abandono de tu empresa trimestralmente; te ayudará a solucionar tus defectos y reducir la tasa de abandono de forma eficiente. Mientras mides tu tasa de abandono, asegúrate de pensar desde las perspectiva de la satisfacción del cliente y la generación de ingresos. Es posible que medir simplemente tu tasa de abandono no sea suficiente para ejecutar un negocio de comercio electrónico exitoso. Por lo tanto, asegúrate de crear un equilibrio entre todas las métricas que conducen al éxito de un negocio de comercio electrónico. Además, asegúrate de vigilar a tus competidores; puede ayudarte a desarrollar mejores soluciones para los clientes online y mantenerte por delante de la competencia.
FUENTE: CEPYMENEWS.ES