La transformación digital es una realidad. El mundo de la empresa se está moviendo muy rápido y se está convirtiendo en más global, más móvil y más digitalizado. Todo ello es posible gracias a la tecnología y una nueva generación de empleados que conocen y manejan la tecnología. Y para poder sacar partido de ello, las empresas necesitan hacer un acercamiento estratégico y redefinir los entornos de trabajo, que favorezcan el uso de esta tecnología por parte de todos sus empleados, con el objetivo de optimizar los procesos y tareas que desempeñan y, en definitiva, para aumentar su productividad.
Hoy más que nunca, las empresas deben adaptarse e incorporar nuevas formas y herramientas de trabajo. Algunos ejemplos son el crowdsourcing, las redes sociales o el trabajo compartido. De este modo, los empleados, usuarios, consumidores y socios tendrán un intercambio más productivo dentro de la empresa, útil para desarrollar entornos digitales de trabajo orientados a resultados.
¿Qué impacto tiene la inclusión de procesos y herramientas de trabajo digitales en las empresas?
- Aumento de la productividad, ya que facilita y agiliza la comunicación.
- Reducción de los costes operativos.
- Aumento de la satisfacción del cliente, ya que la comunicación es mucho más ágil y eficaz.
- Incremento y mejora de la comunicación interna y externa.
- Favorece la interacción en los entornos laborales.
- Facilita el desempeño del trabajo en remoto, es decir, la deslocalización de los puestos de trabajo.
- Fomenta una relación más cercana con usuarios y consumidores, ya que facilita los procesos de comunicación.
- Permite tener más oportunidades de extenderse a sus usuarios y mejorar la productividad.
Una vez explicadas algunas de las repercusiones en el entorno laboral, podemos decir que la digitalización tiene como objetivo la optimización de procesos y el incremento de la productividad de los grupos de trabajo internos y la relación cliente-empresa, es decir, el servicio de atención al cliente. Todo ello siempre a través de las nuevas tecnologías implantadas para así facilitar las interacciones de dichos componentes (usuarios, trabajadores, etc.). Algunos ejemplos de estas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación en el entorno laboral son los ERP o CRM, las diferentes redes sociales, espacios de almacenamiento de información en la nube, espacios colaborativos te trabajo, calendarios de trabajo compartidos, etc.
¿Cuáles crees que son las nuevas herramientas de trabajo que mejor se adaptan a tu empresa?
Iniced. Pasión por compartir